EL ACTIVISMO DE LAS MUJERES EN EL ANARCOFEMINISMO ESPAÑOL (1869-1939)

Fueron muchos los nombres de mujeres que lucharon contra las formas de dominación patriarcal, y que lo hicieron desde los movimientos obreros y las prácticas políticas cercanas al anarquismo, entre el final del siglo XIX y principios del XX. Aun así, este fenómeno ha sido menospreciado y empequeñecido, a causa de la ausencia, cuando no aislamiento, de trabajos académicos que diesen una visión sobre las anarquistas y feministas en los movimientos sociales en esos años.

Encontramos a las primeras mujeres organizadas en asociaciones obreras en el periodo conocido como Sexenio Democrático (1868-1874), cuando se empezó a permitir el asociacionismo y la prensa obrera comenzó a ser legal.  A partir del desarrollo de la Primera Internacional en España surgieron secciones compuestas totalmente por mujeres en varias regiones, muchas de ellas relacionadas estrechamente con el republicanismo más radical. Mujeres que en muchas ocasiones ya participaron en las formas de protesta social anteriores a las asociaciones de carácter obrero o republicano, como en las movilizaciones contra las quintas y los consumos o las revueltas campesinas.

En esta primera etapa destaca un nombre por encima de todos, el de Guillermina Rojas, una profesora que participó activamente en mítines obreros y que llegó a ser secretaria del Consejo local madrileño. Guillermina despertó el odio de la prensa burguesa e influyó al escritor Benito Pérez Galdós para referirse a las mujeres militantes en estos términos:

“Es cierto que hace poco ha aparecido una excrecencia informe, una aberración que se llama la mujer socialista; y puede ser que las fuerzas generadoras de la naturaleza hayan lanzado al mundo en este esbozo un tipo de filosofante que ha de venir, cuando Dios se fuere servido de fustigar con nuevos azotes este tan apaleado linaje a que pertenecemos”

La respuesta femenina en este primer llamamiento del obrerismo organizado (pese a que se trata de una etapa en la que los movimientos sociales estuvieron fuertemente reprimidos y perseguidos con la escusa de los acontecimientos de la Comuna de París) fue contundente, ya que las mujeres militaron y formaron parte de las etapas constitutivas del movimiento obrero español. Participaron activamente en este cuando en 1880 se constituye la FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española) que sirvió de antecedente para acercarse a diferentes grupos anarquistas como «Las Mártires del Trabajo», «Las Desheredadas», «Luisa Michel», «Las Convencidas», entre otros. La afiliación femenina en los movimientos de carácter anarcofeminista fue en crecimiento hasta llegar a su cénit en la Segunda República. Pero aún no alcanzaron puestos directivos dentro de los sindicatos ni en el caso anarquista ni entre socialistas o católicos, el protagonismo femenino se diluía en el anonimato de las bases. Pese al anonimato de muchas de las mujeres que participaron en estos movimientos, conocemos nombres de algunas mujeres que destacaron en el anarquismo español de estas fechas: Teresa Claramunt, Ángeles López de Ayala y Amalia Domingo Soler pertenecientes a la Sociedad Autónoma de Mujeres. También columnistas y escritoras en la prensa obrera que no esquivaban el tema del género fueron reconocidas por su militancia e implicación. Algunos de los nombres más sonados: Teresa Mañé, conocida con el seudónimo de Soledad Gustavo, o Federica Montseny, la primera mujer en ocupar un cargo ministerial.  Las fundadoras de Mujeres Libres, Lucía Sánchez Saornil, Amparo Poch y Gascón y Mercedes Comaposada, u otras que comienzan a tener reconocimiento como Pepita Carpena, Soledad Estorach, Lola Iturbe, Sara Berenguer o Amanda de Nó.

En conclusión, en esta etapa nos encontramos con varios prototipos de mujer comprometida: la sindicalista, la agitadora, la miliciana, la maestra racionalista, la escritora, la represaliada, la exiliada…Que formaron un contingente importante para el anarquismo español y demostraron con creces su compromiso social.

ESPIGADO, Gloria, Las mujeres en el anarquismo español 1869-1939. La Neurosis o Las Barricadas Ed. 2015.

tumblr_kyq2yvAJWv1qaexg6o1_500

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s